2. Literatura Infantil: Un escenario de múltiples lecturas.
La literatura es una sola, escrita en cientos de lenguas y clasificada en varias etiquetas: novela, cuento, ensayo; literatura juvenil, literatura para adultos y literatura infantil, entre otras. Pero estas etiquetas no necesariamente limitan la forma como el lector se acerca a los libros, aunque éstas, de manera individual, tienen sus propias reglas (dinámica).
Las imágenes enriquecen la literatura infantil. Los cuentos de los hermanos Grimm, de Charles Perrault, de Hans Christian Andersen, la televisión se encargó de dibujarlos: Caperucita Roja, El Gato con Botas, Hansel y Gretel, Los Tres Cerditos y El Patito Feo, entre otros llegaron a nosotros gracias a la "caja mágica". La imagen es un complemento importante para la literatura infantil, porque recrea el texto y permite otra lectura, una para textualista con la obra.
El Árbol Rojo."A veces el día empieza vacío de esperanzas...", así comienza El Árbol Rojo , un libro escrito e ilustrado por Shaun Tan, donde el autor nos habla a través de las imágenes. El texto en este libro álbum viene a acompañar la ilustración y no al contrario; busca guiar al lector, motivarlo a seguir un orden de ideas, sirve de puente entre las caóticas y sombrías ilustraciones y el imaginario del mismo, no pretende imponerse y esto se evidencia en su brevedad y sobriedad.
Toca un tema que creemos exclusivo de los adultos: la desesperanza. Se sumerge en él de tal manera que logramos sentir, aunque sea por un momento, toda esa angustia, nos sumergimos con él, nos adentramos en el mundo del personaje principal, en su día gris, decepcionante y sin sentido, vemos, además, cómo este día lo aplasta como si le extirpara sus fuerzas, sin embargo, también de la mano de ese personaje podemos ver cómo surge un "algo" maravilloso, un "algo" que siempre ha estado ahí, sólo que, simplemente, no estaba viendo.
Así es la Literatura Infantil, llena de seriedad, de caos, de sueños, de imágenes, de mundos invisibles, de adultos y sus extraños problemas y de niños y sus inocentes sonrisas. Hay que dejarse deslumbrar por ella. ¡Leerla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario